lunes, 5 de agosto de 2013

La Procuraduría en Defensa del Usuario del Agua

Recientes declaraciones de un alto funcionario público, un político del agua, responsable de la operación de uno de los más importantes sistemas de aguas del país (Estados Unidos Mexicanos), me han preocupado demasiado, me suma a pensar que los ciudadanos debemos buscar quién nos defienda de quienes debieran ver por el  bienestar de los ciudadanos, de los consumidores o usuarios del agua presentes y futuros.

No es posible que su primera postura sea a favor del continuismo (hasta un libro multi-premiado y reconocido  tiene solventando su postura), una política de los setentas y sin obedecer las normas ambientales que desde 1996 aparecieron en México o participar de la actual postura de sustentabilidad hídrica.

Según este funcionario  recitaba,... hay personas que comentan: “la Ciudad de México puede resolver su carencia de agua con captar el agua de lluvia”, sin embargo, no es imposible captar toda el agua de lluvia, además por lo menos el 60% se pierde en el fenómeno de la transvaporización, eso es un dato estadístico promedio a nivel mundial, y aun si se pudiera captar, no alcanzaría para la ciudad. Este tema en realidad es muy complejo, porque la ciudad ya existe, y está hecha para captar el agua y mandarla al sistema de alcantarillado, no para aprovecharla. Y eso es un tema que se podría poner sobre la mesa como una necesidad que tiene la ciudad. Desafortunadamente, tenemos que partir de lo siguiente: la ciudad fue construida de acuerdo con decisiones que se tomaron en el pasado, las cuales no están fuera de la norma; lo normal, lo común, es que no existan drenajes pluviales en las ciudades, salvo en las que se inundan, claro. Aparte, no se tiene contemplado a nivel nacional algún programa para captar el agua de lluvia y además, la ciudad de México se construyó de acuerdo con los estándares de diseño que se tuvieron durante décadas. Construir un drenaje pluvial en este momento no es viable, ya que el gobierno no cuenta con recursos para ello”. (ejemplo: Disminuir la demanda: la inversión más rentable.  Revista.unam.mx, 10 de septiembre de 2009) http://www.revista.unam.mx/vol.10/num9/art60/int60.htm

Pero hace un par de días declaro (cito textual)...“Por eso se está trabajando en un nuevo modelo hidráulico que involucre a todos y todo: ciudadanos, funcionarios, presupuestos, tarifas, medidores… ¿En qué consiste este nuevo modelo?, Involucra acciones de todo tipo: aprovechar el agua de la lluvia, eliminar las fugas en las redes de agua potable, controlar las presiones para evitar que sean altas, sectorizar, instalar medidores, crear un nuevo sistema informático para la facturación y la cobranza, sustituir las tuberías de drenaje en malas condiciones, incrementar el consumo de agua residual tratada en aquellos usos en que no se requiera potable… Incluso se están incluyendo en el proyecto esquemas como la potabilización del agua residual para la recarga del acuífero. Son proyectos que ya se han hecho en otros países, en Europa y Estados Unidos. Y algunos ya los estamos haciendo nosotros, pero vamos a incrementarlos”. (ejemplo: Estamos en ruta directa al colapso hidráulico. Diario 24 horas, lunes 5 de agosto de 2013) http://www.24-horas.mx/estamos-en-ruta-directa-al-colapso-hidraulico-ramon-aguirre/

Ante una postura de vaivén, debemos los ciudadanos pugnar por la suma del Agua Potable como un derecho ciudadano y velar por él, de donde no es inoportuno exigir la formación de una Procuraduría en Defensa del Usuario del Agua, que garantice una política integral hídrica que recupere el ciclo hidrológico de todo el territorio nacional y de una administración publica eficiente del recurso del agua, ¿Dónde está la SEMARNAT y CONAGUA?, ¿Es necesario que se iguale la CONAGUA en Secretaria de Estado para lograr un cambio de buen uso del agua, que de soporte a la salud y economía de los ciudadanos?, y ¿Debemos esperar a cuándo?.

Que se propone como acciones de una Procuraduría en Defensa del Usuario del Agua:
  1. Depender de SEMARNAT y tenga el mismo rango que la PROFEPA, si se considera que esto es bueno y no otro cuerpo burocrático que no da resultados;
  2. Garantice una dotación mínima al ciudadano, por ejemplo 150 litros de agua por día, limpia y oportuna;
  3. Garantizar un saneamiento de las aguas servidas, reutilizarlas e incorporarlas al ciclo hidrológico de forma limpia y oportuna;
  4. Defender a los ciudadanos contra los organismos operadores, entidades públicas o privadas contra abusos de cuotas o cobros de agua que no obedezcan una política de desarrollo nacional;
  5. Observar a los organismos operadores, entidades públicas o privadas y las sancione por deteriorar el recurso de agua y el medio hídrico;
  6. Castigar el mal uso del agua y la sobre explotación de las fuentes que puedan hacer organismos operadores, entidades públicas o privadas;
  7. Sancionar el deterioro de los sistemas de agua potable y saneamiento de las ciudades;
  8. Remover cuadros técnicos y directivos de los organismos operadores de agua del país, que no alcancen metas de servicio y buena administración pública..


Cómo mínimo, estos puntos, ¿Pero me pregunto es necesario otro aparato burocrático?, de principio le compartimos la tarea a los políticos, pero ya son necesarias otras intervenciones...



No hay comentarios:

Publicar un comentario