El
proyecto de CONAGUA para entubar el Rio de los Remedios (RR) en el tramo entre
el Gran Canal del Desagüe (GCD) al Dren General del Valle (DGV), trecho también
conocido como Brazo Muerto del Río de los Remedios (BMRR), con una longitud
aproximada de 7 km; no solamente permite el saneamiento del cauce y disminuir
el actual peligro de desbordamiento.
El
BMRR presenta la problemática de ser un cauce abierto con secciones
transversales irregulares, pendiente natural que va de poniente a oriente,
presencia de infraestructura hidráulica y vial muy importante, además de estar sometido
a la acción de fuertes hundimientos regionales, que se presentan en el sentido
poniente a oriente, con velocidades que
van de los 16 a los 28 cm/año, alcanzando hasta 30 cm/año en la zona
aledaña al cruce del BMRR y la Av. Central Carlos Hank González, donde se ubica
la Lumbrera 4 del Túnel Interceptor Río de los Remedios (TIRR) y la Estación
Río de Los Remedios de la Línea B del Metro de la Cd. de México; por lo que se
ha descartado la posibilidad de una conducción superficial y, con el fin de
evitar desbordamientos, se tomó la decisión de plantear un conducto cerrado en
una de las zonas más densamente pobladas del oriente-norte de la Zona
Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en beneficio directo a los ciudadanos
de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Las
condiciones físicas que se mencionan anteriormente, obligan a una operación sin
igual para el funcionamiento hidráulico de este tipo de conductos, ya que
respecto al habitual de los colectores de aguas residuales, el entubamiento del
RR fue analizado y diseñado para operarse de manera bidireccional.
En
virtud de que actualmente, la única salida del BMRR se ubica en su extremo
poniente (Gran Canal del Desagüe), se dicta una operación con sentido oriente a
poniente, desde la PB Plaza de las Tres Culturas, punto más bajo del proyecto,
al Gran Canal del Desagüe. Este funcionamiento entra en operación de manera
inmediata, resolviendo una conducción en contrapendiente y bajo carga de
presión.
A
causa de la baja capacidad de carga del suelo, durante el periodo de
construcción del entubamiento, se prevén hundimientos inmediatos a lo largo del
desarrollo longitudinal de la tubería, que sumados a la tasa anual media de 30
cm de hundimiento regional que sufre la zona, se estima que la carga máxima de
presión del entubamiento como consecuencia de ése fenómeno, alcance entre 9.55
y 10.2 metros de columna de agua, en un período de 3 años, plazo en el que se
planea proyectar y construir el Túnel Semiprofundo Dren General del Valle
(TSDGV).
A
condición de concluir el TSDGV, se drenarán los caudales con operación con
sentido poniente a oriente. Este funcionamiento contempla que el conducto
trabaje a superficie libre.
Las
especificaciones para la construcción de los tramos del Entubamiento del Rio de
los Remedios (ERR), licitaciones públicas nacionales No. LO-016D00999-N71-2015,
para el Tramo Poniente, del Gran Canal del Desagüe a la Av. Central y No.
LO-016D00999-N70-2015, para el Tramo Oriente de Av. Central al Dren General del
Valle, solicitan el suministro e instalación de tubería y piezas especiales, de
3.0 m de diámetro, fabricadas en Polietileno de Alta Densidad (P.E.A.D.) para
operar en forma continua a una presión interior de hasta 1.5 kg/cm2,
considerando un posible incremento en el tiempo de construcción del TSDGV,
cubriendo hasta un horizonte de más de 7 años.
Es
importante recordar que el gobierno mexicano inició la construcción del Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dentro del antiguo
lago de Texcoco, por lo que se ha planeado utilizar el área que ocupan los
bordos actuales del BMRR, para construir la vialidad principal que comunicará
el norponiente de la ciudad con este nuevo puerto aéreo, en complemento al Plan
Hidráulico Integral para Mitigar Riesgos de Inundaciones, recuperar Cuerpos de
Agua de la Zona Oriente del Valle de México, además que el proyecto de
Embovedamiento del Río Los Remedios en los límites de Nezahualcóyotl y
Ecatepec, es el compromiso número 43 de la campaña electoral de 2012 del actual
Presidente de México, convirtiéndose en una infraestructura hidráulica
estratégica para el país.
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