lunes, 21 de marzo de 2016

Conducto Bidireccional Rio de los Remedios

El proyecto de CONAGUA para entubar el Rio de los Remedios (RR) en el tramo entre el Gran Canal del Desagüe (GCD) al Dren General del Valle (DGV), trecho también conocido como Brazo Muerto del Río de los Remedios (BMRR), con una longitud aproximada de 7 km; no solamente permite el saneamiento del cauce y disminuir el actual peligro de desbordamiento.

El BMRR presenta la problemática de ser un cauce abierto con secciones transversales irregulares, pendiente natural que va de poniente a oriente, presencia de infraestructura hidráulica y vial muy importante, además de estar sometido a la acción de fuertes hundimientos regionales, que se presentan en el sentido poniente a oriente, con velocidades que  van de los 16 a los 28 cm/año, alcanzando hasta 30 cm/año en la zona aledaña al cruce del BMRR y la Av. Central Carlos Hank González, donde se ubica la Lumbrera 4 del Túnel Interceptor Río de los Remedios (TIRR) y la Estación Río de Los Remedios de la Línea B del Metro de la Cd. de México; por lo que se ha descartado la posibilidad de una conducción superficial y, con el fin de evitar desbordamientos, se tomó la decisión de plantear un conducto cerrado en una de las zonas más densamente pobladas del oriente-norte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en beneficio directo a los ciudadanos de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Las condiciones físicas que se mencionan anteriormente, obligan a una operación sin igual para el funcionamiento hidráulico de este tipo de conductos, ya que respecto al habitual de los colectores de aguas residuales, el entubamiento del RR fue analizado y diseñado para operarse de manera bidireccional.

En virtud de que actualmente, la única salida del BMRR se ubica en su extremo poniente (Gran Canal del Desagüe), se dicta una operación con sentido oriente a poniente, desde la PB Plaza de las Tres Culturas, punto más bajo del proyecto, al Gran Canal del Desagüe. Este funcionamiento entra en operación de manera inmediata, resolviendo una conducción en contrapendiente y bajo carga de presión.

A causa de la baja capacidad de carga del suelo, durante el periodo de construcción del entubamiento, se prevén hundimientos inmediatos a lo largo del desarrollo longitudinal de la tubería, que sumados a la tasa anual media de 30 cm de hundimiento regional que sufre la zona, se estima que la carga máxima de presión del entubamiento como consecuencia de ése fenómeno, alcance entre 9.55 y 10.2 metros de columna de agua, en un período de 3 años, plazo en el que se planea proyectar y construir el Túnel Semiprofundo Dren General del Valle (TSDGV).

A condición de concluir el TSDGV, se drenarán los caudales con operación con sentido poniente a oriente. Este funcionamiento contempla que el conducto trabaje a superficie libre.

Las especificaciones para la construcción de los tramos del Entubamiento del Rio de los Remedios (ERR), licitaciones públicas nacionales No. LO-016D00999-N71-2015, para el Tramo Poniente, del Gran Canal del Desagüe a la Av. Central y No. LO-016D00999-N70-2015, para el Tramo Oriente de Av. Central al Dren General del Valle, solicitan el suministro e instalación de tubería y piezas especiales, de 3.0 m de diámetro, fabricadas en Polietileno de Alta Densidad (P.E.A.D.) para operar en forma continua a una presión interior de hasta 1.5 kg/cm2, considerando un posible incremento en el tiempo de construcción del TSDGV, cubriendo hasta un horizonte de más de 7 años.


Es importante recordar que el gobierno mexicano inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dentro del antiguo lago de Texcoco, por lo que se ha planeado utilizar el área que ocupan los bordos actuales del BMRR, para construir la vialidad principal que comunicará el norponiente de la ciudad con este nuevo puerto aéreo, en complemento al Plan Hidráulico Integral para Mitigar Riesgos de Inundaciones, recuperar Cuerpos de Agua de la Zona Oriente del Valle de México, además que el proyecto de Embovedamiento del Río Los Remedios en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, es el compromiso número 43 de la campaña electoral de 2012 del actual Presidente de México, convirtiéndose en una infraestructura hidráulica estratégica para el país.